Científicos de la Universidad de Tel Aviv, han descubierto un sistema de medida, del antiguo Egipto, de volúmenes basado en unidades esféricas.
Arqueólogos han desenterrado jarras esféricas usadas para almacenar y comerciar con aceite, vino u otras sustancias.
Nosotros hemos usado unidades de medida basadas en un cubo, pero los arqueólogos creen que los comerciantes de la antigüedad podrían medir la capacidad con estas jarras, según informó Itzhak Benenson del departamento de Geografía de la Universidad de Tel Aviv.
Los científicos han descubierto que con este sistema de jarras esféricas podían calcular el volumen partiendo de medidas de longitud (cuerda enrollada al perímetro) y un algoritmo o sistema matemático que les proporcionaba el volumen.
Los investigadores suponen que este sistema fue desarrollado por los egipcios entre el 1500 y 700 a.C.
Elena Zapassky, se percató del sistema de medida construyendo modelos de jarras en 3D de Tel Megiddo desde una base de datos. Las jarras tenían relación con otras fenicias. Usando un método estadístico, el equipo científico midió cientos de ánforas y descubrieron que esféricas o elípticas tenían igual medida.
El método egipcio desapareció gradualmente a la vez que los Asirios se imponían en la región y aportaron sus sistemas de medida, según Dr Yuval Gadot co-autor del estudio