Las excavaciones arqueológicas que está llevando a cabo el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE) en Luxor financiadas por le Fundación Gaselec, han comenzado a dar sus frutos con hallazgos de gran interés que afianzan la idea de que la tumba del visir Amen-Hotep Huy, donde se trabaja desde hace cuatro años, fue en su tiempo un importante centro de momificación.
Los trabajos de campo que se llevan a cabo en el lugar tiene como objetivo principal alcanzar la roca madre en el interior de la capilla para comprobar su hay alguna rampa de acceso a otra sala, lo que ha permitido hallar materiales significativos y de gran interés como sacos de natrón, restos de tejidos e incluso una cabeza perfectamente momificada que se ha puesto en manos de la conservadora del equipo para su consolidación y posterior estudio.
También destacan restos de estuco del techo con bellos jeroglíficos, ushebtis y la reciente aparición de un fragmento de papiro en demótico, muy delicado, pero del que se ha podido identificar un pasaje del Libro de los Muertos.
El trabajo científico que lleva a cabo el IEAE con su equipo multidisciplinar está destinado a aclarar un período oscuro dentro de la Historia de Egipto como fue la transición de una religión politeísta a un monoteísmo basado en el sol y la purga intelectual que ello supuso, y que borró la identidad de los detractores de la nueva ideología, entre los que se encontraba el visir Amen-Hotep Huy.
Entre los miembros del IEAE se encuentra por primera vez una melillense becada por la Fundación Gaselec, María José García, experta en textil y que está ayudando a desentrañar los secretos de los tejidos que van aflorando ente los sedimentos.
El secretario de la Fundación Gaselec, Gustavo Cabanillas, que ha viajado recientemente a Luxor para trabajar durante 23 días con el equipo del IEAE, ha destacado la importancia de que expediciones como ésta logren financiación para poder proseguir con su contribución cultural al panorama internacional. Además, la importancia de que una ciudad como Melilla pueda ser conocida a nivel mundial gracias a hechos como estos.