El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

NOTICIAS PUBLICADAS SOBRE LAS VIII JORNADAS EGIPTOLÓGICAS EN MELILLA

ABRIL 2011

 

GASELEC INICIA MAÑANA EL VIII ENCUENTRO DE EGIPTOLOGIA.

La Fundación Gaselec inicia mañana un nuevo ciclo de conferencias sobre Egipto. Un encuentro que ya se convierte en el octavo y que durante estos años han tenido una gran aceptación entre los melillenses amantes de la cultura del Antiguo Egipto.
Las conferencias se desarrollarán del seis al ocho de este mes a partir de las 20:30 horas en los estudios de televisión de Cablemel situado en la calle Carlos V número 4.
Estas conferencias contarán con la participación de Teresa Bedman y Francisco Martín Valentín que serán los encargados de desarrollar las ponencias.
Así, el día 6 tendrá lugar la ponencia “El ejército en el Antiguo Egipto” a cargo de Francisco Martín.
El día 7 será el turno de Bedman con la conferencia “la vida cotidiana en el Antiguo Egipto” y será el último día donde se hablará sobre el Proyecto Visir Amen-Hotep Huy, en concreto sobre las excavaciones del pasado año 2010.
Con respecto a esta última conferencia cabe destacar que hace referencia al propio Proyecto de excavaciones que lleva a cabo el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto y cuya iniciativa está financiada por el Ministerio de Cultura español, la Fundación Gaselec de Melilla y el propio Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE).
El IEAE está excavando desde el año 2009 en la tumba número 28 de Asasif (Luxor Occidental). Esta tumba, inexcavada hasta ahora, es la más grande conocida en la necrópolis tebana, entre las de la dinastía XVIII y perteneció al Visir Amen-Hotep, llamado Huy. Con el desarrollo de este proyecto, la egiptología española ha alcanzado las máximas cotas de trabajo de campo e investigación del periodo de los reinados de Amen-Hotep III y Amen-Hotep IV (mas tarde Aj-en-Aton) en la antigua Tebas. Los hallazgos y descubrimientos realizados y descubrimientos realizados hasta ahora muestran la extraordinaria importancia y relevancia de este monumento y prometen grandes novedades para el futuro inmediato.

FUENTE: El Telegrama de Melilla
Melilla, 5 de Abril de 2011.

 

LA FUNDACION GASELEC INICIA SUS CONFERENCIAS SOBRE EGIPTO

La Fundación Gaselec inicia hoy un nuevo ciclo de conferencias sobre Egiptología. En esta ocasión celebra su octava edición  con varias ponencias a cargo nuevamente del Dr. Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman que se realizarán en los estudios Cablemel Televisión, ubicados en la C/ Carlos V, 4, a partir de las 20:30 horas los días 6,7 y 8 de Abril. Estas conferencias estarán acompañadas por Gustavo Cabanillas, como responsable de la Fundación Gaselec.
Hoy será el egiptólogo y director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE) el encargado de abrir el ciclo de conferencias bajo el título “El ejército en el Antiguo Egipto, donde se desgranará la estructura, funciones y vida de la armada de la civilización egipcia.
El jueves será el turno de la también egiptóloga, cofundadora y gerente del IEAE quién hablará sobre “La vida cotidiana en el Antiguo Egipto”  donde los asistentes podrán hacerse a la idea de la rutina diaria de los egipcios hace miles de años.
Para cerrar el encuentro, ya el viernes, ambos ponentes presentarán los últimos avances en el proyecto Visir Amen-Hotep Huy durante la última campaña de excavación en el año 2010.

Fuente: El Faro de Melilla
Melilla, 6 de abril de 2011.

 

LOS MELILLENSES PUEDEN DISFRUTAR DEL VIII ENCUENTRO DE EGIPTOLOGIA POR TELEVISIÓN

Más de 40 momias, los mejores relieves del mundo y más antiguos datan entre 1360 y 1340 a.C, figuras de incalculable valor y un largo etcétera son algunos de los hallazgos realizados en estas excavaciones.

Ayer tuvo lugar la primera de las entregas de Cablemel TV a las 20:30 horas con público abierto en directo, hasta mañana, sobre el VIII Encuentro de Egiptología.
Un encuentro que cuenta con la participación de dos expertos de excepción como el egiptólogo y director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de Madrid, Francisco Martín Valentín y la egiptóloga Teresa Bedman.
Durante la sesión de ayer, el egiptólogo Martín Valentín realizó una interesantísima intervención sobre “el Ejército en el antiguo Egipto”, en ella se pudo comprobar cómo no han cambiado tanto los temas bélicos entre los de ayer y hoy, salvando el armamento, habida cuenta que elemento humano es el mismo, el círculo de acontecimientos son los mismos y las razones son básicamente las mismas, lo que resume que “la historia de la Humanidad es un acontecimiento cíclico”.
Para llegar a ellos el egiptólogo repasó aspectos, los más importantes ya que resumir tanta historia en 50 minutos resultó algo complicado sobre la organización logística, la incorporación de las fuerzas extranjeras en los cuerpos de Egipto, las necesidades ofensivas y defensivas entre muchos otros. Por otro lado, esta tarde la intervención correrá a cargo de la egiptóloga, Teresa Bedman, quién dedicará su tiempo a desgranar los aspectos más importantes sobre “La vida cotidiana en Egipto”.
Un breve repaso de cómo construyeron sus ciudades y sus casas en las cercanías del Nilo, cómo estaba estructurada la familia y la sociedad, los poderes del faraón, los trabajos de los campesinos y los artesanos, el funcionamiento de la administración y la burocracia, la organización de los trabajadores públicos, la composición del ejército y de los sacerdotes de Amón y un largo etcétera.
Por último, mañana ambos egiptólogos intervendrán juntos para desgranar el plato fuerte de la jornada, “La Campaña de Excavaciones de Amen-Hotep Huy, financiadas en mayor medida por la Fundación Gaselec y el Ministerio de Cultura.
Unas excavaciones que, aunque los egiptólogos no quisieron adelantar mucho, si adelantaron algunos asuntos que harán de esta intervención la más importantes de las expuestas ya que adelantarán algunos de los muchísimos hallazgos conseguidos en estas excavaciones.

Como enganche podemos decir que se han hallado más de 40 momias, los mejores relieves del mundo y más antiguos que datan entre 1360 y 1340 a.C figuran de incalculable valor, así como otros objetos curiosos como un cuarto de dólar americano, botellas de agua francesas de 1900 u objetos de “la historia ” una tarjeta de Navidad de 1900 aproximadamente con un texto con tintes privados y una historia de amor de por medio.

Sergio Gálvez
Fuente: El Telegrama de Melilla
Melilla, 7 de Abril de 2011

 

 LA VIDA EN EL ANTIGUO EGIPTO POCO SE DIFERENCIA DE LA DEL SIGLO XXI.

La Fundación Gaselec clausura mañana el ciclo de Egiptología con los últimos avances de la segunda campaña de excavaciones llamada “Amen-Hotep Huy”.

La Fundación Gaselec comenzó ayer el ciclo de conferencias sobre el Antiguo Egipto hablando sobre la organización y estructura del Ejército en el Antiguo Egipto a cargo de Francisco Martín Valentín. En la tarde de hoy lo hará la egiptóloga Teresa Bedman sobre la vida cotidiana de los egipcios y mañana se celebrará una mesa redonda con la exposición de los últimos descubrimientos en las excavaciones de la tumba de Amen-Hotep Huy, Visir egipcio que da nombre al Proyecto de investigación española en Egipto, cofinanciado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Gaselec.
Tras la exposición de los principales rasgos de las fuerzas armadas y la vida cotidiana en el Antiguo Egipto, ambos ponentes llegaron a la conclusión de que la vida hace mas de 3.000 años “no se diferencia mucho de la actual” a raíz de los hallazgos que se ha ido encontrando a lo largo de los años de excavaciones es investigaciones en Egipto.
Martín Valentín destacó que los motivos por lo que se creó el Ejercito en Egipto, “no responde a un capricho del faraón” sino que, obviamente, responden a una función tanto defensiva como ofensiva. El egiptólogo puso de relieve que, como todo momento histórico, “cumple un ciclo que se repite con el tiempo” y que, aunque pocos, los documentos militares egipcios que han llegado hasta nuestros días son estudiados en academias militares como, por ejemplo, la batalla de Kadesh, una de las acciones militares más importantes de la historia no solamente por la cantidad de información que ha quedado de ella sino porque, “como ocurre hoy día terminó con un tratado de paz, usando la diplomacia, siendo el primer acuerdo pacífico de la historia”, cuando “hoy día tenemos la concepción contaría, de que la guerra se produce tras el fracaso de la diplomacia”.

Vida cotidiana.

Por su parte, Bedman ofrecerá esta tarde a partir de las20:30 hora en los plató de Cablemel Televisión, un esbozo de lo que era la rutina diaria de el Antiguo Egipto a través del legado de una población cercana a Luxor.
De las excavaciones en este lugar se han podido colegir que la vida no era muy distinta a la de hoy días pues “las casas eran adosadas y existen documentos que muestran las transacciones comerciales entre los vecinos así como los problemas domésticos que igual se producen hoy día”.
El aspecto más novedoso para la época y que resulta “sorprendente” es la planificación con la que el mundo egipcio determinaba el nacimiento o crecimiento de una población, ya que según dijo la egiptóloga “existe una planificación detallada de las calles y plazas así como de las puertas de entra y salida”. De hecho, ya entonces se empiezan a encontrar “paritorios colectivos en donde las mujeres eran asistidas por comadronas en el momento del parto”, explicó. Así también la distribución de la ciudad contemplaba áreas para la Justicia, el mercado, entre otros.
“No hemos cambiado tanto”, concluyó Bedman, pues también en el ámbito de la cosmética únicamente “se han introducido las marcas comerciales, el resto está todo ya inventado”. De hecho, destacó que en el Antiguo Egipto “ya existían desodorantes, laca de uñas, rímel, sombra de ojos o tratamientos capilares” tal y como existen hoy día.

La “niña bonita” de la excavación  del Visir Amen-Hotep Huy es una figura de 18 centímetros.

La mesa redonda de mañana expondrá los últimos avances y descubrimientos en la tumba del Visir Amen-Hotep Huy que da nombre al Proyecto español en Egipto cofinanciado entre el Ministerio de Cultura, La Fundación Gasalec y el propio Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE).
En primicia para los melillenses, Martín Valentín y Bedman ofrecerán una interpretación “más concreta” de los cerca de 5000 objetos recuperados de gran valor arqueológico, entre los que se han encontrado, “momias de una gran calidad a pesar de los salvajes saqueos” que la necrópolis han sufrido a lo largo de los años.
En este sentido, Bedman destacó que la pieza favorita de todas es una estatuilla de 18 centímetros, tallada en marfil, que han llamada Tasherit y que es una concubina de difunto con connotaciones sexuales. Igualmente los relieves encontrados en la tumba son de alta calidad y datan del año 1.370 antes de Cristo. Como curiosidad también se han encontrado una correspondencia entre dos arqueólogos de principios del 1900, un cuarto de dólar americano y dos botellas de cristal de agua francesa de los años 20.

Silvia Perdiguero
Fuente: El Faro de Melilla
Melilla, 7 de Abril de 2011.

 

LA VIDA EN EL Antiguo Egipto poco se diferencia de la del siglo XXI

La Fundación Gaselec clausura mañana el ciclo de Egiptología con los últimos avances de la segunda camapaña de excavaciones llamada ‘Amen Hotep Huy’.
La Fundación Gaselec comenzó ayer el ciclo de conferencias sobre el Antiguo Egipto hablando sobre la organización y estructura del Ejército en el Antiguo Egipto a cargo de Francisco Martín-Valentín. En la tarde de hoy lo hará la egiptóloga Teresa Bedman sobre la vida cotidiana de los egipcios y mañana se celebrará una mesa redonda con la exposición de los últimos descubrimientos en las excavaciones de la tumba de Amen Hotep Huy, visir egipcio que da nombre al proyecto de investigación española en Egipto cofinanciado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Gaselec.
Tras la exposición de los principales rasgos de las fuerzas armadas y la vida cotidiana en el Antiguo, ambos ponentes llegaron a la conclusión de que la vida hace más de 3.000 años “no se diferencia mucho de la actual” a raíz de los hallazgos que se han ido encontrando a lo largo de los años de excavaciones e investigaciones en Egipto.
Martín-Valentín destacó que los motivos por los que se creó el Ejército en Egipto “no responden a un capricho del faraón” sino que, obviamente, responden a una función tanto defensiva como ofensiva. El egiptólogo puso de relieve que, como todo momento histórico, “cumple un ciclo que se repite con el tiempo” y que, aunque pocos, los documentos militares egipcios que han llegado hasta nuestros días son estudiados en academias militares como, por ejemplo, la batalla de Kadesh, una de las acciones militares más importantes de la historia no solamente por la cantidad de información que ha quedado de ella sino porque, “como ocurre hoy día terminó con un tratado de paz, usando la diplomacia, siendo el primer acuerdo pacífico de la historia”, cuando “hoy día, tenemos la concepción contraria, de que la guerra se produce tras el fracaso de la diplomacia”. 

Vida cotidiana

Por su parte, Bedman ofrecerá esta tarde a partir de las 20:30 hora en los platós de Cablemel Televisión, un esbozo de lo que era la rutina diaria en el Antiguo Egipto a través del legado de una población cercana a Luxor.
De las excavaciones en este lugar se ha podido colegir que la vida no era muy distinta a la de hoy día pues “las casas eran adosadas y existen documentos que muestran las transacciones comerciales entre los vecinos así como los problemas domésticos que igual se producen hoy día”.
El aspecto más novedoso para la época y que resulta “sorprendente” es la planificación con la que el mundo egipcio determinaba el nacimiento o crecimiento de una población, ya que según dijo la egiptóloga, “existe una planificación detallada de las calles y plazas así como de las puertas de entrada y salida”. De hecho, ya entonces se empiezan a encontrar “paritorios colectivos en donde las mujeres eran asistidas por comadronas en el momento del parto”, explicó. Así también la distribución de la ciudad contemplaba áreas para la Justicia, el mercado, entre otros. 
“No hemos cambiado tanto”, concluyó Bedman, pues también en el ámbito de la cosmética únicamente “se han introducido las marcas comerciales, el resto está todo ya inventado”. De hecho, destacó que en el Antiguo Egipto “ya existían desodorantes, laca de uñas, rímel, sombra de ojos o tratamientos capilares”, tal y como existen hoy día.
La ‘niña bonita’ de la excavación ‘Amen Hotep Huy’ es una figura de 18 centímetros
La mesa redonda de mañana expondrá los últimos avances y descubrimientos en la tumba del visir Amen Hotep Huy que da nombre al proyecto español en Egipto cofinanciado entre el Ministerio de Cultura y la Fundación Gaselec. En primicia para los melillenses, Martín-Valentín y Bedman ofrecerán una interpretación “más concreta” de los cerca de 5.000 objetos recuperados de gran valor arqueológico, entre los que se han encontrado, “momias de una gran calidad a pesar de los salvajes saqueos” que la necrópolis ha sufrido a lo largo de los años. 
En este sentido, Bedman destacó que la pieza favorita de todas es una estatuilla de 18 centímetros, tallada en marfil, que han llamado ‘Tasherit’, y que es una concubina de difunto con connotaciones sexuales. Igualmente los relieves encontrados en la tumba son de alta calidad y datan del año 1.370 antes de Cristo. Como curiosidad también se han encontrado una correspondencia entre dos arqueólogos a principios del 1900, un cuarto de dólas americano y dos botellas de cristal de agua francesa de los años 20.

Silvia Perdiguero
Fuente: El Faro de Melilla
Melilla, 7 de Abril de 2011.

 

© Insttituto Estudios Antiguo Egipto 2011

e-mail: antiguoegipto@ieae.es 915765795 Portada |Cursos |Aula |Actividades |Noticias|Viajes |Foro