El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

CURSOS

 

AULA ABIERTA

 

ACTIVIDADES

 

VIAJES
ARQUEOLÓGICOS

EL ENTIERRO DEL FARAÓN EGIPCIO TUTANKAMÓN DEBIÓ HABERSE REALIZADO CON BASTANTE URGENCIA

ABC NEWS / Tecnology
10 de Junio 2011


 

Traducción del Inglés

Su tumba en el Valle de los Reyes había permanecido en silencio durante 3.000 años y todavía puede tener secretos por revelar. Un grupo de investigadores se hallan examinando lo que queda de los antiguos microbios en las paredes de la tumba y se puede suponer que el entierro se realizó a toda prisa, tan rápidamente que las paredes no se habían secado aún cuando la tumba fue cerrada.

Se cree que Tutankamón murió en su adolescencia. Probablemente nunca sepamos la causa de su muerte que pudo haberse debido a varias causas: una lesión en la cabeza, la malaria o una infección de una fractura en la pierna.  Su tumba es un poco menos elaborada que las de otros faraones de la misma época, sin embargo es una de las pocas que no fue violada antes de que el inglés Howard Carter la encontrara en 1922, con lo que este monarca está rodeado de un cierto halo de inmortalidad.

"Hay cosas maravillosas aquí", informó Carter. El sarcófago del rey. Su elaborada máscara funeraria y el trono, todo cubierto de oro, joyas, estatuas, grandes jarrones y los espectaculares jeroglíficos en las paredes.

¿Pero por qué había manchas marrones que cubrían muros y objetos? Están por todas partes: en la pintura, el yeso, en la plata. Basta con mirar las fotos. La tumba de Tutankamón estaba llena de algo que el Consejo Supremo de Antigüedades egipcio no pudo identificar.

El año pasado, las autoridades egipcias (antes de la sublevación contra el gobierno de Mubarak en Enero) estaban preocupadas ante la idea de que las visitas de turísticas fueran, inadvertidamente, la causa de determinados fenómenos contaminantes. Los seres humanos respiramos, sudamos y utilizamos la luz para la iluminación, lo cual, con el tiempo, puede llegar a variar las condiciones de oscuridad y sequedad que proporciona el desierto dentro de la tumba. ¿Era la contaminación de microbios que crecen en las paredes causada por las visitas de los turistas?

Los egipcios se pusieron en contacto con el Instituto de Conservación Paul Getty de Los Ángeles que encargó a Ralph Mitchel, un microbiólogo de la Escuela de Ingeniería y Ciencias aplicadas de la Universidad Harvard, para que investigara el suceso. Después de un año de estudios parece que pueden haber hallado respuesta al fenómeno.

“Según nuestras investigaciones, podemos decir que los organismos no se encuentran activos” dijo Mitchel en una entrevista telefónica con la cadena de noticias ABC. “Esto no quiere decir que la tumba se encuentre esterilizada, pero sí que los organismos que causaron las manchas no son recientes.

Howard Carter, dijo Mitchell, era un buen científico. Cuando entró en la tumba, hace 90 años, catalogó y fotografió todo y aunque fue acusado durante años de mal manejo de la momia de Tutankhamón, tomó nota de las manchas marrones y las fotografió en 1922. “Desde entonces no han vuelto a crecer”, dijo Mitchell.

Sin embargo esta investigación parece suscitar nuevas preguntas sobre un tema  que para muchos es una historia rodeada de misterio. Tras el análisis de la secuencia de ADN, los investigadores modernos no pueden determinar si los antiguos microbios fueron algún tipo de hongos. Y más allá de ello, ¿por qué la tumba de Tutankhamon es la que peor se ha conservado y la más deteriorada de entra las muchas del antiguo Egipto?

"Llegamos a una suposición, y es sólo una conjetura", dijo Mitchell, "que Tutankhamon murió de repente, y fue enterrado rápidamente, antes de que el yeso de las paredes, tuviera la oportunidad de secarse. Las personas que acabaron la tumba produjeron la pérdida de partículas de piel seca - ello habría sido suficiente materia orgánica para que los microbios crecieran en las paredes "

"Se sabe que Tutankamón murió a una edad temprana (aproximadamente 19) y, evidentemente, de forma inesperada," dijo Jeanne Marie Teutonico del Instituto Getty de Conservación, en un correo electrónico a ABC News. "Con lo que se piensa que, ante la urgencia, fue adaptada una tumba privada que permitiera un rápido entierro”

El misterio de Tutankamón nos aclara algo acerca de la leyenda de los faraones, cuyas tumbas eran diseñadas, por lo general, mucho antes de que murieran, como lugares desde los cuales podrían hacer la transición a la próxima vida. La mayoría de las tumbas fueron ya saqueadas durante los siglos en que se desarrolló esta civilización; los investigadores modernos han tenido que reconstruir cómo los antiguos reyes vivieron y murieron.

Así pues sólo se puede conjeturar porqué la tumba de Tutankamón fue diferente. Su viaje al más allá fue inesperado con lo que su tumba requirió una urgencia que no permitió que la pintura se secara antes de que fuese sellada para siempre.

 


 

 

 

© Insttituto Estudios Antiguo Egipto 2011

e-mail: antiguoegipto@ieae.es 915765795 Portada |Cursos |Aula |Actividades |Noticias|Viajes |Foro