El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

CURSOS

 

AULA ABIERTA

 

ACTIVIDADES

 

VIAJES
ARQUEOLÓGICOS

CPA hará una réplica de la tumba de Sen-en-Mut en Luxor

DIARIO DE BURGOS DIGITAL
06 Junio 2011


 

El famoso templo de la reina Hatshepsut levantado en Deir el-Bahari (Luxor) por el arquitecto Sen-en-Mut cuenta en su interior con una tumba o cámara funeraria en cuyo techo está la representación astronómica más antigua del mundo y las inscripciones religiosas de sus muros se encuentran entre las más interesantes del antiguo Egipto. 
En la actualidad no puede ser visitada por los turistas porque es muy estrecha y podría deteriorarse, de modo que el Instituto de Estudio del Antiguo Egipto de España, que lleva a cabo una misión arqueológica en el entorno, ha propuesto la realización de una réplica a las autoridades egipcias. Será el grupo de empresas burgalés Conservación del Patrimonio Artístico (CPA) el encargado de acometer esta actuación. La iniciativa cuenta con todos los permisos, pero falta conseguir la financiación, objetivo que se espera lograr en los próximos meses.

La réplica de la tumba se ubicará en el interior de un nuevo edificio de recepción de turistas y actividades didácticas que ya está construido en el exterior del templo. «La tumba tiene mucho interés pero es difícil abrirla a los turistas porque tendrían que descender por una larga pendiente de uno en uno y se tardaría 20 minutos. Además, hay un problema de conservación porque son espacios pequeños. La gente que entra a visitar las tumbas lo hace sudando, no hay ventilación y hay una humedad de condensación enorme. Además, los visitantes tocan las paredes y raspan, lo que pone al monumento en peligro. Ello movió a las autoridades de Cultura egipcias, a propuesta del Instituto del Antiguo Egipto, a hacer la réplica», explicó Miguel Ángel Gutiérrez, director-gerente de CPA.

Dentro de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación que están acometiendo a través de Artemisa, empresa del grupo dedicada a la digitalización y reproducciones artísticas, entraron en contacto con la misión arqueológica española en Luxor y aceptaron el reto. 

Varios técnicos se desplazaron a Egipto con equipos de digitalización e hicieron algunas pruebas para definir el proyecto. Posteriormente, una representación de las autoridades egipcias viajaron a Burgos para conocer las instalaciones que el grupo tiene en el polígono de Villalonquéjar e intercambiar impresiones. «La pena es que no encontramos financiación, pero espero que ahora sea el intento definitivo porque mantendremos contactos con empresarios egipcios y organismos públicos». 
Además, el delegado cultural de la Embajada de Egipto en España aprovechó una reciente visita a Burgos para mantener un encuentro con Gutiérrez.
La tumba tiene una antigüedad de 3.500 años y las cuatro paredes tienen bajorrelieves con inscripciones egipcias mientras que el techo es de policromía y representa un calendario astronómico con las constelaciones y planetas conocidos en aquella época. El equipo de arqueólogos españoles está tratando de descifrarlo, lo que revelará importantes datos sobre las creencias y prácticas religiosas en el antiguo Egipto. 

Procedimiento

El equipo de trabajo de CPA, integrado por unas 8 personas, tendrá que viajar a Luxor y escanear y digitalizar el original, posteriormente deberá procesar las imágenes en 3D, hacer una copia en un material lo más similar posible al original mediante un robot, ensamblado de piezas y, por último, realizar las policromías. «El relieve de las paredes está hecho sobre la roca excavada y el techo tiene una preparación con yeso sobre el que luego está la pintura. Al ser una réplica idéntica al original, hay que copiar los materiales sobre los que está hecha la cámara», apuntó Miguel Ángel Gutiérrez.
De este modo, la réplica se hará sobre piedra artificial. Un 80% de los trabajos se llevarán a cabo en Burgos y el 20% restante deberá hacerse in situ. «Las policromías deben hacerse teniendo al lado el original», añadió.
El traslado a Egipto se realizará en los contenedores de un barco y desde allí la réplica viajará a Luxor en camión y se procederá a su instalación en el edificio anexo al templo.
El coste del proyecto es de 500.000 euros, aunque de ellos hay que descontar el dinero invertido en el edificio que ya está construido, mientras que el plazo de ejecución está estimado entre 8 y 12 meses. En la sala en la que se instalará la réplica se ofrecerán explicaciones para su comprensión y el acceso al original solo será posible para estudiosos.
El director-gerente de CPA asegura que se trata de un trabajo extraordinario en el que tiene depositadas muchas ilusiones. «Es un trabajo importantísimo para nosotros porque Egipto es el país con el arte arqueológico más importante a nivel mundial».

Internacionalización

Esta actuación, así como la que se llevará a cabo en la República Dominicana, suponen un paso hacia la internacionalización de este grupo de empresas burgalés dedicado a la conservación, rehabilitación del patrimonio artístico, la realización de réplicas artísticas y digitalización de monumentos.
Además, CPA y Construcciones Javier Herránz han creado una alianza con el Grupo Catarino, una importante empresa constructora de Portugal, para concurrir juntos a concursos de rehabilitación en el país vecino, que prevé serán numerosos debido a la llegada de ayudas del Banco Europeo de Inversiones (BEI).    

 


 

 

 

© Insttituto Estudios Antiguo Egipto 2011

e-mail: antiguoegipto@ieae.es 915765795 Portada |Cursos |Aula |Actividades |Noticias|Viajes |Foro