El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

CURSOS

 

AULA ABIERTA

 

ACTIVIDADES

 

VIAJES
ARQUEOLÓGICOS

KARNAK NO SE CONSTRUYÓ JUNTO AL NILO

LaRepublica.pe
23 de Julio 2011


 

Se ubicaba a 500 metros de distancia. Equipo de investigadores revela que el Nilo cambió de ubicación con el pasar de los siglos. 

El complejo arqueológico de Karnak no fue edificado junto al Nilo, donde se encuentra actualmente. Un estudio ha demostrado que el río estaba entre 400 y 500 metros de distancia cuando el complejo se construyó.

La revelación fue hecha pública ayer por el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia. Este descubrimiento permite comprender la evolución del paisaje del valle del Nilo,  así como aclarar las dudas de los arqueólogos sobre la configuración original del complejo.

El equipo de investigadores, liderado por el francés Matthieu Gilardi, realizó estudios geomorfológicos, paleoambientales y sedimentológicos que permitieron demostrar que hace 4.000 años, cuando se construyó el complejo, el Nilo pasaba entre 400 y 500 metros del lugar,  y que solo en el 1.600 a. C. tomó su actual trayectoria. El CNRS precisó que el estudio se ha publicado en la revista “Journal of Archaeological Science” y anunció que investigaciones similares se harán en otros sitios faraónicos, como Tod y Medamud. A principios de julio las autoridades egipcias comunicaron que una misión arqueológica francesa descubrió, en el complejo, unos bloques de piedras talladas que formaban parte del templo del dios Ptah,  y que datan del reinado de Tutmosis III (1490-1436 a. C.), el faraón que ordenó edificar Karnak.

Este complejo es el segundo lugar más visitado de Egipto después de las pirámides de Giza.

El dato

Complejo de karnak. Situado junto a Luxor, en la ribera oriental del río Nilo. Zona de la antigua Tebas que alberga el complejo religioso más importante del Antiguo Egipto. Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.


 

 

 

© Insttituto Estudios Antiguo Egipto 2011

e-mail: antiguoegipto@ieae.es 915765795 Portada |Cursos |Aula |Actividades |Noticias|Viajes |Foro