El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

CURSOS

 

AULA ABIERTA

 

ACTIVIDADES

 

VIAJES
ARQUEOLÓGICOS

El Museo Egipcio eleva a 54 las piezas desaparecidas durante la revolución

EL MUNDO.ES
15 de Marzo 2011

En un inventario hecho público este martes, el Museo Egipcio de El Cairo reveló que 54 piezas, entre ellas tres estatuas de madera dorada del faraón Tutankamón, desaparecieron de sus vitrinas por los saqueos que sufrió el recinto durante las revuletas contra el régimen de Hosni Mubarak.

Según consta en el documento remitido por el director del Museo, Tarek el Awady, la estatua dorada de la diosa Menkaret ha perdido la figura sedente del rey Tutankamón (1336-1327 a. C), que la divinidad transportaba sobre su cabeza.

Además, permanece en paradero desconocido una estatua de madera dorada de 53,50 centímetros de altura en la que el conocido como "faraón niño" porta una corona roja.

Las autoridades del museo señalaron que la tercera pieza, que muestra a Tutankamón lanzando un arpón y mide 75,50 centímetros, es la que ha corrido peor suerte. Según su inventario, la pieza pudo haber sido rota por los saqueadores y solo quedan los pies del rey, el arpón y el aro de bronce que sostiene en sus manos.

Los objetos robados son en su mayoría pequeñas piezas como las estatuas sedentes de los dioses Anubis, Hapi, Osiris, Onuris, Sobek, Harpócrates, y Neferhotep y las diosas Bastet, Neith y Hatmehit o collares elaborados con distintos materiales. Se encuentra también desaparecida parte de la colección de once estatuas que pertenecían a Yuya, un poderoso cortesano en tiempos de Amenhotep III (1390-1352 a. C.).

Los saqueos contra la mayor colección de arte faraónico del mundo, con 120.000 objetos exhibidos en sus salas o guardados en su bodega, se produjeron el pasado 28 de enero. Tras una jornada marcada por brutales cargas policiales, las fuerzas del orden desaparecieron de las calles y la anarquía se apoderó del país. Los ladrones de piezas aprovecharon la situación para trepar hasta el techo del museo por la escalera de incendios, romper la cubierta de cristal y, ayudados por cuerdas, descender hasta el suelo.

En los días posteriores al expolio, el ex-ministro de Estado egipcio para Antigüedades Zahi Hawass aseguró que los saqueadores habían abierto trece vitrinas y dañado setenta piezas, entre ellas, dos esqueletos sin identificar. La versión cambió el 12 de febrero cuando se anunció que ocho piezas habían desaparecido. Preocupada por el destino de los bienes, la UNESCO alertó a galeristas, marchantes de arte y coleccionistas.

Unos días después, cuatro de los objetos fueron recuperados. La pieza de Ahenatón, el rey que impulsó el monoteísmo, era la "obra maestra" del repertorio expoliado que pudo ser localizado. El héroe que salvó a la estatua fue un adolescente de 16 años, que halló la figura entre la basura de la plaza de Tahrir mientras participaba en las manifestaciones contra Mubarak. El joven se llevó la pieza a caza y su tío la entregó a las autoridades.

El Museo Egipcio de El Cairo, que permaneció cerrado durante tres semanas para hacer un balance de las pérdidas, fue reabierto al público el pasado 20 de febrero. Desde 1835 es una suerte de camposanto para decenas de momias y sus reliquias, conocido por el desorden y el hacinamiento que domina en sus vitrinas.

Los saqueos también se propagaron por otros monumentos. En la necrópolis de Saqara, 25 kilómetros al sur de El Cairo, varios ladrones robaron una puerta falsa y algunas partes de la tumba de Hetep Ka. En el yacimiento de Abusir, fue sustraída otra puerta de la tumba de Ra Hotep. Y varios almacenes de antigüedades registraron hurtos como los de Saqara, uno de ellos próximo a la pirámide del faraón Teti (2322-2312 a. C.) y Qantara, en el norte del Sinaí. Algunos incluso aprovecharon el caos para iniciar excavaciones en viviendas cercanas a restos arqueológicos a la caza de restos.

 

 

 

© Insttituto Estudios Antiguo Egipto 2011

e-mail: antiguoegipto@ieae.es 915765795 Portada |Cursos |Aula |Actividades |Noticias|Viajes |Foro