El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

CURSOS

 

AULA ABIERTA

 

ACTIVIDADES

 

VIAJES
ARQUEOLÓGICOS

LA VIDA EN EL ANTIGUO EGIPTO POCO SE DIFERENCIA DE LA DEL SIGLO XXI

EL FARO DIGITAL.ES
12 de Abril 2011

La Fundación Gaselec clausura mañana el ciclo de Egiptología con los últimos avances de la segunda campaña de excavaciones llamada ‘Amen Hotep Huy’.
La Fundación Gaselec comenzó ayer el ciclo de conferencias sobre el Antiguo Egipto hablando sobre la organización y estructura del Ejército en el Antiguo Egipto a cargo de Francisco Martín-Valentín. En la tarde de hoy lo hará la egiptóloga Teresa Bedman sobre la vida cotidiana de los egipcios y mañana se celebrará una mesa redonda con la exposición de los últimos descubrimientos en las excavaciones de la tumba de Amen Hotep Huy, visir egipcio que da nombre al proyecto de investigación española en Egipto cofinanciado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Gaselec.
Tras la exposición de los principales rasgos de las fuerzas armadas y la vida cotidiana en el Antiguo, ambos ponentes llegaron a la conclusión de que la vida hace más de 3.000 años “no se diferencia mucho de la actual” a raíz de los hallazgos que se han ido encontrando a lo largo de los años de excavaciones e investigaciones en Egipto.
Martín-Valentín destacó que los motivos por los que se creó el Ejército en Egipto “no responden a un capricho del faraón” sino que, obviamente, responden a una función tanto defensiva como ofensiva. El egiptólogo puso de relieve que, como todo momento histórico, “cumple un ciclo que se repite con el tiempo” y que, aunque pocos, los documentos militares egipcios que han llegado hasta nuestros días son estudiados en academias militares como, por ejemplo, la batalla de Kadesh, una de las acciones militares más importantes de la historia no solamente por la cantidad de información que ha quedado de ella sino porque, “como ocurre hoy día terminó con un tratado de paz, usando la diplomacia, siendo el primer acuerdo pacífico de la historia”, cuando “hoy día, tenemos la concepción contraria, de que la guerra se produce tras el fracaso de la diplomacia”. 

Vida cotidiana

Por su parte, Bedman ofrecerá esta tarde a partir de las 20:30 hora en los platós de Cablemel Televisión, un esbozo de lo que era la rutina diaria en el Antiguo Egipto a través del legado de una población cercana a Luxor.
De las excavaciones en este lugar se ha podido colegir que la vida no era muy distinta a la de hoy día pues “las casas eran adosadas y existen documentos que muestran las transacciones comerciales entre los vecinos así como los problemas domésticos que igual se producen hoy día”.
El aspecto más novedoso para la época y que resulta “sorprendente” es la planificación con la que el mundo egipcio determinaba el nacimiento o crecimiento de una población, ya que según dijo la egiptóloga, “existe una planificación detallada de las calles y plazas así como de las puertas de entrada y salida”. De hecho, ya entonces se empiezan a encontrar “paritorios colectivos en donde las mujeres eran asistidas por comadronas en el momento del parto”, explicó. Así también la distribución de la ciudad contemplaba áreas para la Justicia, el mercado, entre otros. 
“No hemos cambiado tanto”, concluyó Bedman, pues también en el ámbito de la cosmética únicamente “se han introducido las marcas comerciales, el resto está todo ya inventado”. De hecho, destacó que en el Antiguo Egipto “ya existían desodorantes, laca de uñas, rímel, sombra de ojos o tratamientos capilares”, tal y como existen hoy día.
La ‘niña bonita’ de la excavación ‘Amen Hotep Huy’ es una figura de 18 centímetros
La mesa redonda de mañana expondrá los últimos avances y descubrimientos en la tumba del visir Amen Hotep Huy que da nombre al proyecto español en Egipto cofinanciado entre el Ministerio de Cultura y la Fundación Gaselec. En primicia para los melillenses, Martín-Valentín y Bedman ofrecerán una interpretación “más concreta” de los cerca de 5.000 objetos recuperados de gran valor arqueológico, entre los que se han encontrado, “momias de una gran calidad a pesar de los salvajes saqueos” que la necrópolis ha sufrido a lo largo de los años. 
En este sentido, Bedman destacó que la pieza favorita de todas es una estatuilla de 18 centímetros, tallada en marfil, que han llamado ‘Tasherit’, y que es una concubina de difunto con connotaciones sexuales. Igualmente los relieves encontrados en la tumba son de alta calidad y datan del año 1.370 antes de Cristo. Como curiosidad también se han encontrado una correspondencia entre dos arqueólogos a principios del 1900, un cuarto de dólar americano y dos botellas de cristal de agua francesa de los años 20.

 

 

 

 

 

© Insttituto Estudios Antiguo Egipto 2011

e-mail: antiguoegipto@ieae.es 915765795 Portada |Cursos |Aula |Actividades |Noticias|Viajes |Foro