El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

CURSOS

 

AULA ABIERTA

 

ACTIVIDADES

 

VIAJES
ARQUEOLÓGICOS

LA NUEVA CAMPAÑA DEL IEAE EN EGIPTO ESPERA GRANDES HALLAZGOS

noticias.terra.es
28 de Septiembre 2011

Los catorce egiptólogos arquitectos y restauradores que forman la misión arqueológica española del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE) retomarán a partir del 6 de octubre sus excavaciones en la tumba del visir Amen-Hotep Huy en Asasif, en la que esperan 'grandes hallazgos'.

Según ha explicado hoy a Efe la codirectora del proyecto, Teresa Bedman, el equipo partirá el próximo 6 de octubre hacia Luxor Occidental en la que es la tercera campaña de excavaciones de la tumba número 28 de Asasif, en la que creen que reposan los restos del visir, un importante personaje que vivió durante el reinado de Amen-Hotep III (hacia 1360 antes de Cristo).

El equipo, dirigido también por Francisco J. Martín Valentín, se completará en Egipto con más de cincuenta obreros locales que auxiliarán en los trabajos de excavación.

La tumba es la mayor por sus dimensiones entre las de la dinastía XVIII del Imperio Nuevo, en la necrópolis de Tebas (Luxor), un espacio en el que ya han encontrado 45 momias de nobles y sacerdotes egipcios, que vivieron entre 1200 y 1000 antes de Cristo, durante los reinados de Ramsés II y los últimos faraones del Imperio Nuevo.

El monumento en el que trabajan tiene una 'altísima' importancia arqueológica, artística e histórica, por ser del mismo periodo que la tumba tebana número 192 de Jeruef, Senaa, también del reinado de Amen-Hotep III, uno de los periodos más 'agitados e interesantes' del Imperio Nuevo egipcio y sobre el que hay muy poca documentación.

Lo que no fue destruido o quedó inacabado por la actuación de los partidarios de la nueva religión atoniana, sería posteriormente objeto de una nueva destrucción selectiva en época de los reyes de la dinastía XIX.

El esclarecimiento de la misteriosa personalidad del Visir Amen-Hotep Huy a partir de los nuevos hallazgos que se realicen, podría ser de relevante para completar 'ese escenario de gran vacío histórico', absolutamente trascendente para la correcta comprensión de los acontecimientos que dieron lugar al final de la dinastía XVIII y al nacimiento de la XIX


 

 

 

 

© Insttituto Estudios Antiguo Egipto 2011

e-mail: antiguoegipto@ieae.es 915765795 Portada |Cursos |Aula |Actividades |Noticias|Viajes |Foro