Después de cinco años de trabajo, la avenida de las esfinges se abrirá por fin al público, invitando a los visitantes a caminar desde el templo de Luxor hasta el templo de Karnak, tal como los antiguos faraones, hicieron en la época.
El Director de monumentos en Luxor, Mansour Boreik, ha comunicado que se prepara una hermosa ceremonia de luz y sonido para dicha inauguración, donde se expondrán también los monumentos encontrados recientemente, incluyendo las greco-romanas descubiertas durante el desarrollo del proyecto de la ruta.
La avenida cubre un trayecto de 2.700 metros de largo, estaba flanqueada por animales divinos, carneros de Amón o Esfinges. Creada por la reina Hatshepsut en 1502 a.C., Dinastía XVIII, más tarde el faraón Nectanebo I de la Dinastía XXX, le dio su aspecto original, según consta en la capilla roja en Karnak.
El traer de nuevo esta avenida al presente, creó inicialmente una gran polémica, debido al desalojo de multitud de viviendas, donde sus propietarios se resistieron a tales medidas y las formas en las que se efectuaron.