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FILÉ

En su grandioso emplazamiento sobre la primera catarata, la exuberante isla de File (Philae) fue el punto de atracción más romántico para los turistas que visitaban Egipto en el siglo XIX; pero con la construcción de la primera presa de Asuán, quedó sumergida la mayor parte del año. Ahora, y como resultado de la construcción de la gran presa, los templos han sido desmontados y reconstruidos en la cercana isla de Agilkia.

Los primeros monumentos del lugar pertenecen al reinado de Nectanebo I; pero algunos bloques descubiertos en los cimientos retrotraen la historia de la isla hasta el reinado de Taharqa. File es el lugar de la última inscripción jeroglífica (394 d.c.) y de grafitos en demótico aún más tardíos (el último del 452 d. C.).

Los egipcios dieron una etimología al nombre de File, “isla del tiempo de Re”, lo que implica que el lugar recreaba el mundo primordial cuando el dios Sol gobernaba sobre la tierra. En la cercana isla de Biga estaba el Abatón o “montículo puro”, una de las muchas tumbas de Osiris en el país. Se llegaba hasta allí a través del pequeño templo de Biga, que mira a File.

El templo de Isis constituía la cima arquitectónica de File, de modo que la pareja de divinidades más importante de la época tenía su respectiva isla. Isis fue con mucho la más popular, teniendo devotos creyentes al norte y al sur. En el Período ptolomaico hubo allí un breve condominio entre Egipto y los reyes de Meroe. Ello se tradujo en la decoración del templo de Arensnufis, que se levantó en nombre de Ptolomeo IV Filopator, y en nombre del meroítico Arqamani (ha. 220-200 a. C.); también existen grafitos meroíticos desde el siglo III antes de Cristo hasta el siglo III después de Cristo. Pese a lo cual, las construcciones son completamente egipcias y es probable que se levantasen con recursos egipcios.

Las zonas del sudeste de la isla probablemente albergaron a los barrios de población. Los peregrinos desembarcaban cerca del palacio de Nestanebo I en el sur, y avanzaban hacia el espacio abierto, delimitado por la monumental columnata del oeste y una primera columnata al este. Se trata probablemente de estructuras posteriores que se añadieron para completar el grupo de edificios. Pueden haberse inspirado en los planos de espacios públicos del mundo clásico. La decoración de la columnata occidental procede principalmente de la época romana.

Al este estaban los templos dedicados a los dioses nubios Arensnufis y Mandulis, así como un templo de Imhotep, l funcionario divinizado del reinado de Djoser (Zoser), al que también menciona una estela ptolomaica de la isla de Sehel, al norte. En la abrtura septentrional de la primera columnata del este hay una puerta dedicada a Ptolomeo II Filadelfo, que conduce a una pequeña capilla y al pabellón, muy posterior, de Trajano, en la costa oriental de la isla.

La primera parte del templo de Isis está compuesta de elementos aislados. Tras el pilón primero se encuentra un patio, formado por la casa del nacimiento, que está emplazada poco convencionalmente, paralela al eje del templo, y la segunda columnata oriental con una serie de habitaciones que sobresalen de la misma. La decoración de estas zonas es de finales del Período Ptolomaico y comienzos del Período romano. El templo principal que viene después, y cuya decoración más antigua se remonta al Ptolomeo II Filadelfo, contiene una versión abreviada del pilón completo, del patio y de la sala hipóstila, construidos a una escala menor que los otros grandes templos de la época. En el techo hay capillas dedicadas a Osiris.

El más notable de los templos que se conservan es el de Hathor, que en este caso era la diosa terrible del mito, que se fue irritada a Nubia sembrando la devastación y a la que Thoth hubo de calmar antes de que volviera. Las columnas de la entrada al patio del templo contienen figuras de músicos, y entre ellos al dios Bes, cuyas interpretaciones pretendían aplacar a la diosa.

En la punta septentrional de la isla hubo un templo dedicado a Augusto y una puerta conocida como “Puerta de Diocleciano” (264-305 d.C.). Entre esos monumentos y el templo de Isis figuraban dos iglesias, que desde mediados del siglo IV después de Cristo coexistieron con los cultos paganos, hasta que éstos fueron  por fin suprimidos por orden del emperador bizantino Justiniano (527-565). La sala hipóstila del templo de Isis se transformó en una iglesia cristiana y, como en muchos otros lugares, las zonas accesibles cubiertas de figuras de reyes y dioses fueron mutiladas y borradas.

 

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