El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

BUBASTIS

Las hermosas estatuillas de bronce de gatos echados y de pie sobre las patas anteriores proceden a menudo de los terrenos de alrededor de Tell Basta, la colina arqueológica cercana a la cuidad de Zagazig. Representan a la diosa gata Bastet de Bubastis. En su origen Bastet era una diosa leona, sólo en época tardía ha sido asociada al popular felino menor.

La ciudad, capital del XVIII nomo del Bajo Egipto Imu Kenti («El Muchacho Real Superior», o sea del Alto Egipto), fue durante un período la capital de Egipto: bajo la XXII dinastía, llamada precisamente bubástida. Herodoto describe la gran fiesta de Bastet y las características del templo, confirmadas por la arqueología:

«Salvo la entrada, todo el resto es isla, porque del Nilo salen dos canales que, sin confundirse entre ellos, llegan juntos hasta la entrada del santuario, para recorrerlo luego a su alrededor, uno a la derecha, el otro a la izquierda; el uno y el otro tienen una anchura de cien pies y están sombreados por árboles. Los propileos tienen diez orgas de alto y están adornados con figuras de seis codos de altura, dignas de ser señaladas. Puesto que el templo se halla en el centro de la ciudad puede ser visto desde cualquier parte, desde arriba, girando a su alrededor; porque mientras que la ciudad ha sido elevada con terraplenes, el templo en cambio ha permanecido sin ser tocado, como fue construido en un principio y es bien visible. Lo ciñe un muro todo él esculpido con figuras, y dentro hay un bosque de árboles altísimos, que se yerguen alrededor de un gran sagrario, donde está encerrada la estatua.»

Las excavaciones han documentado que el templo existía ya bajo la IV dinastía; en las ruinas son identificables el peristilo de la XXII dinastía, el portal monumental y el patio del jubileo de Osorkon, una sala hipóstila con columnas papiriformes del Imperio medio y el santuario de Nectanebo II.

En la cuidad son visibles también las ruinas de un templo de Pepi I y de un edificio de ladrillos de Amen-em-hat III. Se han hallado también vastas necrópolis de animales sagrados, especialmente gatos. Algunos de los hallazgos de Tell Basta son visibles en el museo Orabi local; El Cairo tiene parte de un tesoro de objetos de oro y plata y de joyas de la XIX dinastía, hallado por casualidad y dividido entre varios museos del mundo.

 

 

© Insttituto Estudios Antiguo Egipto 2011

e-mail: antiguoegipto2@gmail.com 915765795 Portada |Cursos |Aula |Actividades |Noticias|Viajes |Foro