Beni Hasán a unos 23 Km. al sur de el-Minya, en la orilla oriental del Nilo, tiene la necrópolis provincial más importante a informativa del Imperio Medio dentro del área limitada por Asyut y Menfis. Contiene 39 tumbas amplias excavadas en la roca, entre las cuales al menos ocho pertenecen a los “Grandes Señores del nomo Orys” o Antílope (el nomo XVI del Alto Egipto), de fines de la XI dinastía y comienzos de la XII dinastía.
El texto biográfico de la tumba (nº 2) del último de los titulares, Amenemhat, está fechada “el año 43, el mes segundo de la estación de la inundación, el día 15” del reinado de Senuosret I. Aunque las tumbas de sus dos sucesores, Jumhotpe II (nº 13) y Jumhotpe III (nº 3), no muestran una disminución considerable de recursos materiales; la centralización, que habían logrado gradualmente los primeros faraones de la XII dinastía, acabó rompiendo la unión de familias de nomarcas en todo el Egipto Medio, y entonces cesaron de construirse las grandes tumbas excavadas en la roca. El plano de las últimas tumbas consiste en: 1) un patio exterior con un pórtico formado por dos pilares; 2) una estancia rectangular, que es la estancia clave con cuatro pilares poligonales y 3) un nicho para estatua. La decoración, que ahora se deteriora rápidamente, está toda pintada, y destacan sobre todo las relacionadas con diferentes tipos de actividades militares, como las escenas de asedio. Debajo de estas tumbas hay otras más modestas, algunas de las cuales se remontan a la VI dinastía.
Al sur de Beni Hasán está Speos Artemidos (localmente conocida como Istabl Antar), un templo excavado en la roca y dedicado a la diosa leona local Pajnet, que la reina Hatshepsut hizo edificar. El arquitrabe presenta una larga dedicatoria con la famosa denuncia de los hicsos.