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EL AMARNA

El-Amarna (también llamado Tell El-Amarna), la antigua Ajet-Atón (“El Horizonte del Disco Solar”), fue la efímera capital de Egipto, la residencia real durante la mayor parte del reinado de Aj-en-Atón y el centro de la nueva religión estatal introducida en aquella época. Es una de las poquísimas ciudades egipcias que ha sido posible excavar en una amplia extensión. Su trazado y arquitectura se conocen perfectamente bien porque el sitio fue abandonado unos quince años después de su fundación con lo cual la ciudad se libró de la destrucción que comporta la habitación continuada. El faraón Aj-en-Atón la edificó en suelo virgen, no contaminado por la presencia anterior de otras gentes con sus dioses, aunque no se conozcan las razones exactas de su elección en la amplia extensión de terreno de la orilla oriental del Nilo, al norte del macizo de Gebel Abu Feda; recientemente se ha sugerido que la apariencia del paisaje, que recuerda el jeroglífico [O] del amplio “horizonte”, podría haber sido una de las razones.

Las fronteras de Aj-en-Atón estaban marcadas por una serie de estelas, que rodeaban el área por las dos orillas del río. En la orilla occidental, la más septentrional de dichas estelas (Estela A) se encuentra en Tuna el-Gebel, mientras que por la banda oriental, Aj-en-Atón se extendía hasta cerca de las tumbas de el-Sheikh Said (Estela X).

Exceptuada la cara que mira al río, el llano de El-Amarna está enteramente rodeado por formaciones rocosas, interrumpidas en ocasiones por uadis; tiene aproximadamente unos 10 Km. de lago por 5 Km. de ancho, aunque la ciudad propiamente dicha sólo ocupa la zona más cercana al río. Su parte central y más importante contiene el Per-Aten-em-Akhetaten (El templo de Atón en Ajet-Atón), conocido como “El Gran Templo” y la construcción política oficial “el Gran Palacio”. Las características principales de este último fueron: 1) los “apartamentos estatales”, formados por una serie de patios y salas columnadas y construidas en piedra: 2) el “Harim” con los alojamientos adyacentes de la servidumbre, y 3) la denominada “Sala de la Coronación”.

Aunque se produjeron numerosas obras de arte, la visita a El-Amarna resulta decepcionante porque apenas se mantiene en pie alguna que otra construcción. El expolio empezó apenas abandonada la ciudad, con el transporte de sus piedras para emplearlas en construcciones en lugares cercanos, especialmente con destino a el-Ashmunein.

Cerca del extremo meridional del llano de E-Amarna estuvo el Maru-Aten, un grupo de edificaciones que incluía un lago, un pabellón sobre una isla y parterres de flores, con pavimentos pintados. En el extremo norte del llano se alzaba el “Palacio septentrional” y tal vez otra residencia real: aunque el propósito exacto de algunos de los edificios de El-Amarna siguen siendo todavía material de conjeturas

Los funcionarios de El-Amarna es el único sitio que puede describirse como una necrópolis importante del Imperio Nuevo. Las tumbas forman dos grandes grupos, y su plano es similar al de las tumbas tebanas de la XVIII dinastía: 1) un patio exterior, 2) y 3) una sala larga y otra ancha, ambas con algunas columnas, 4) un nicho para estatua. La decoración se realizó en relieve inciso. La datación es posible gracias a la novedad que representaban los temas tratados por el arte de El-Amarna y sus poco usuales convencionalismos. No está claro cuántas de las tumbas fueron utilizadas realmente; algunos de sus propietarios se construyeron sus tumbas en otros lugares, antes de la marcha a El-Amarna o después.

La tumba número 25 del grupo meridional se la hizo preparar Ay, que luego sería el penúltimo faraón de la XVIII dinastía y que fue enterrado en una tumba del Valle de los Reyes en Tebas (número 23).

Para la tumba de su familia, Aj-en-Atón eligió un barranco a unos 6 Km. de la desembocadura del ancho uadi de Abu Hasah el-Bahri, con el que enlaza.

 

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